Disruptores endocrinos y fertilidad

Hoy en Fertilidad Natural Gaia explicamos qué son los disruptores endocrinos y cómo pueden influir sobre nuestra fertilidad

Los disruptores endocrinos también llamados disruptores hormonales son sustancias químicas que modifican el comportamiento de nuestras hormonas.

Los ECD( por sus siglas en inglés) actúan de diferentes maneras en nuestro organismo. Algunos de ellos se parecen mucho a nuestras hormonas y lo que hacen es unirse al receptor donde deberían ir las mismas, como podemos ver en la imagen:

Otros mimetizan la acción de las hormonas, la antagonizan o alteran su patrón de síntesis y metabolismo.

En la última década importantes organismos como la OMS, la HEAL ( Health and Enviaroment Alliance), la Comisión Europea y el ITSAS (Instituto de Salud y Medio Ambiente) han analizado qué repercusiones tienen estas sustancias en nuestra salud.

Podéis acceder a los diversos informes pinchando en el enlace o directamente en el pdf:

OMShttp://www.who.int/ceh/publications/endocrine/en/

DisruptoresendocrinosOMS

ITSAShttp://www.istas.ccoo.es/descargas/disruptores_endocrinos_final.pdf

disruptores_endocrinos_

Comisión Europea: Comisioneuropea y disruptores endocrinos

HEAL: Heal disruptores endocrinos

Se ha demostrado que los ECD guardan relación con numerosas enfermedades como diversos tipos de cancer, problemas tiroideos, autismo, ADHD, diabetes, obesidad y problemas de fertilidad tanto masculina como femenina.

Además se relacionan también con otros problemas ginecológicos como pubertad precoz, ovarios poliqúisticos, endometriosis y fibroides uterinos.

Tal es su reprecursión que se ha calculado que la Unión Europea ahorraría 31 millones de euros anualmente disminuyendo la exposición a estos disruptores ( podéis ver la información pinchando en el enlace anterior de HEAL)

Pero.. ¿ Dónde se encuentran los ECD?

El problema es que estamos rodeados de ellos, se encuentran en la comida, productos de higiene, pesticidas, plásticos…

Los más peligrosos son el BBP, DBP, DEHP,Bisfenol-A, Estireno, agroquimicos, tributuilestaño, PCBs, Dioxinas, PBBs, alquilenonles y resorcinol entre otros.

Aunque es aconsejable evitarlos sería imposible no estar expuesto a ninguno de ellos por eso en Fertilidad Natural Gaia limpiamos nuestro organismo a través de plantas y complementos naturales para poder recobrar el equilibrio hormonal.