Fertilidad femenina y posición del útero y sacro

¿ Influye la posición de nuestro sacro en la fertilidad femenina ?

El sacro es un hueso plano, de forma triangular que se encuentra en la parte inferior de la columna vertebral.  Se sitúa entre la vértebra lumbar número 5 y el cóccix . Está formado por 5 segmentos ( s1-s5) unidos entre sí.

El sacro se relaciona con el útero a través de los ligamento uterosacros. Éstos unen directamente el sacro al útero. Por ello si el sacro se encuentra en anteversión o retroversión ( en flexión o en extensión) arrastrará al útero modificando su posición.

Normalmente el útero se encuentra en anteversión y entorno al 20% de las mujeres tienen el útero en retroversión.

Ya hace más de 100 años que se empezó a estudiar la importancia de la posición del útero. Os dejo una publicación de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona  de 1907 donde se expone este tema. 1907retroversionuterina

Actualmente, encontramos 3 grados de retroversión como se muestra en la imagen:

Uno de los síntomas más característicos de la retroversión uterina es la dismenorrea ( dolor durante la menstruación), pero.. ¿ Qué se conoce de la relación entre la posición del útero y la fertilidad?

Hay mujeres con el útero en retroversión que no tienen transtornos de fertilidad por lo que se podría decir que el útero en retroversión no es una causa directa de infertilidad.

Sin embargo hay numerosos estudios que afirman que es un factor a tener en cuenta a la hora de tratar problemas de fertilidad femenina y que al corregirlo podemos mejorar la misma.

Debemos tener en cuenta que no solo podemos encontrar el útero en retroversión sino que hay diferentes tipos de torsiones sacras que generarán un cambio en nuestro útero.

La Doctora en fisioterapia Elena Martinez Loza nos muestra en su tesis doctoral ” Efectos del tratamiento osteopático aplicado en los trastornos de la fertilidad” cómo las torsiones sacras y otras disfunciones a nivel del aparato osteoarticular interfieren en nuestra fertilidad.

Podeis acceder pinchando aqui:  tesis osteopatiay fertilidad