florayfertilidad

Flora y fertilidad

Hoy en Fertilidad Natural Gaia hablamos de la flora y su papel en la fertilidad femenina

flora

La flora vaginal cada vez es más conocida. Estas bacterias ejercen como barrera frente a las posibles infecciones y además el bebé se sirve de las mismas al pasar por el canal de parto al nacer.

Pero hoy no hablaremos de la flora vaginal sino de la flora del útero, algo que muy pocas personas conocen y es que la flora del útero juega un papel fundamental en nuestra fertilidad.

Hace poco se descubrió la presencia de más de 166 géneros diferentes de bacterias en el útero, cobrando especial importancia la presencia de lactobacilos. Se ha demostrado que cuanto menor sera la presencia de lactobacilos en el útero menor es la probabilidad de llevar un embarazo a término.

Podéis leer este artículo publicado en el periódico ABC donde se relata el estudio realizado por científicos de la Universidad de Valencia en el que se investiga la relación de los lactobacilos y los abortos de repetición y problemas de implantación.

https://www.abc.es/sociedad/abci-tratamiento-lactobacilos-podria-mejorar-exito-embarazo-parejas-abortos-repeticion-201612072204_noticia.html

En este estudio se introducen lactobacilos directamente en el útero. En los siguientes lo que se estudia es la presencia de esta bacteria en la flora vaginal en mujeres que buscaban el embarazo o que ya estaban embarazadas.

En este estudio se concluyó que un Ph vaginal mayor a 4,5 se relacionaba con embarazos que no llegaban a término

En este segundo estudio se analizaron las anomalías en la flora vaginal en el segundo trimestre y embarazos no llegados a término.

  • Prevalence of vaginal microorganisms among pregnant women according to trimester and association with preterm birth.Son KA1, Kim M1, Kim YM1, Kim SH1, Choi SJ1, Oh SY1, Roh CR1, Kim JH https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29372148

Por último os dejo este estudio donde se administran probióticos  a mujeres con riesgo de parto prematuro. En él se muestra la efectividad de los mismos a la hora de alargar el embarazo.

  • Effect of probiotics on perinatal outcome in patients at high risk of preterm birth. Kirihara N1, Kamitomo M1, Tabira T1, Hashimoto T1, Taniguchi H1, Maeda T1.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28994162

Como veis cada vez más estudios nos muestran la importancia de la flora en la fertilidad. En Fertilidad Natural Gaia podemos ayudaros a tratar este problema.

https://fertilidadnaturalgaia.com/tratamiento-natural-de-fertilidad/