Medicina China y el Síndrome de Ovarios Poliquisticos

 

Desde Fertilidad Natural Gaia os presentamos este post sobre el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Desde Fertilidad Natural Gaia os presentamos este post sobre el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos tiene difícil definición ya que, aunque se tenga un ovario poliquístico no significa que se padezca este síndrome.

De manera sencilla podríamos explicar que el síndrome de ovario poliquístico es un estado hiperandrogénico ( hormonas masculinas elevadas) que ocasiona alteraciones de la fertilidad y la menstruación en mujeres en edad fértil.

Aunque su nombre pueda llevar a confusión, si aparecen ovarios poliqúisticos ( Se diagnosticarán en una ecografía) no significa la presencia de quistes en el ovario sino la existencia de  folículos ováricos que no llegan a madurar.

Se calcula que de un 15-20% de las mujeres padecen este síndrome, llegando al 30-40% en la pubertad ( Datos de la sociedad Española Síndrome de Ovarios Poliquísticos)

Sus síntomas más frecuentes son desajustes en el ciclo menstrual, infertilidad, vello corporal abundante, acné y problemas de peso.

Es importante aclarar que ,aunque entre las mujeres con dificultades para concebir encontramos un porcentaje de mujeres con este síndrome, no significa que por padecer este síndrome se vayan a encontrar  siempre dificultades en la concepción.

Mediante la Medicina Tradicional China podemos tratar este síndrome mediante la fitoterapia y acupuntura. Os presento un estudio científico sobre unos puntos de acupuntura usados para dicho síndrome.

Dong’s extraordinary acupoints for the ovarian function of polycytic ovary syndrome: A randomized controlled pilot trial” Beijing Hospital of Integrated Traditional Chinese and Western Medicine

En el estudio se compararon dos grupos de mujeres con éste síndrome. El primer grupo fue tratado usando acupuntura ( puntos Fuke, Huanchao, Tianhuang , SP6, SP9 ,CV 4 y Zigong) , 2 veces a la semana durante 12 semanas. El segundo grupo fue tratado con medicina occidental, mediante fármacos ( Diane-35) 3 clicos, uno cada 21 días con 7 días de separación entre ciclos.

Se analizaron diversas hormonas ( T,LH,FSH) el IMC ( índice de masa corporal) y la condición del ovario y la menstruación.

Como resultado encontraron que el ratio LH/FSH, la LH y el IMC disminuyó en ambos grupo y los días de menstruación aumentaron en ambos grupos.

Por ello, se concluyó que este tratamiento de acupuntura era tan efectivo como el uso del fármaco.

https://www.facebook.com/fertilidadnaturalgaia/?ref=aymt_homepage_panel