Infertilidad masculina y Cistanche ( Rou Cong Rong)

Como ya sabéis el 30% de las causas de infertilidad son masculinas. Hoy vamos a analizar las propiedades que tiene el Cistanche y cómo puede ayudar a mejorar la infertilidad masculina.

El Cistanche es una planta parasitaria que crece en las zonas desérticas de Asia, es conocida como el “Ginseng del desierto”. Desde hace miles de años ha sido usada por los emperadores chinos y hoy en día es una de las plantas más importantes de la farmacopea de la Medicina Tradicional China.

Actúa sobre la esfera del “Riñón”. El Riñón en MTC no equivale al riñón de nuestra medicina occidental, sino que se refiere a un conjunto de funciones del organismo que están regidas por éste órgano según leyes internas de la MTC, entre ellas la reproducción.

En este artículo donde colaboraron diversas universidades y clínicas podéis leer sobre las acciones y efectos que tiene esta planta en nuestro organismo.

Herba Cistanche (Rou Cong-Rong): One of the Best Pharmaceutical Gifts of Traditional Chinese Medicine

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2016.00041/full

Entre ellas destacan la protección neurológia, el equilibrio inmunitario y la salud reproductiva.

Aunque puede usarse para aumentar la fertilidad masculina y femenina cada vez se está investigando más el uso de esta planta para mejorar los espermatozoides.

Os presento dos estudios científicos hechos con ratones muy interesantes:

  1. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/13880209.2015.1050114

Cistanche tubulosa ethanol extract mediates rat sex hormone levels by induction of testicular steroidgenic enzymes. Tian Wang, Chen Chen, Man Yang, Baiwan Deng, Gordon Michael Kirby & Xiaoying Zhang College of Veterinary Medicine, Northwest A&F University, Yangling, China

Se alimentaron ratones con Cistanche y se estudiaron sus espermatozoides.  El estudio mostró como aumentaba la cantidad de esperma y la movilidad. Además el porcentaje de esperma con mala morfología disminuyó. Por otro lado los niveles hormonales de testosterona y progesterona aumentaron.

2.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0254627214600972

Effect of Roucongrong (Herba Cistanches Deserticolae) on reproductive toxicity in mice induced by glycoside of Leigongteng (Radix et Rhizoma Tripterygii)

Podeis descargarlo aquí: Cistanche resuelve toxicidad en espermatozoides

En este estudio se introdujo un tóxico que dañaba a los espermatozoides y después se administró Cistanche para ver que efecto producía en los mismos. Se concluyó que el Cistanche hacía reversible el efecto del tóxico devolviendo los espermatozoides a su normalidad.

Como siempre os recomiendo prudencia y  poneros a manos de un profesional ya que la eficacia de la medicina tradicional china radica en un diagnóstico acertado y hay muchos desequilibrios que podrían estar causando un problema de fertilidad tanto masculina como femenina.