Maca y deseo sexual

Hoy en Fertilidad Natural Gaia hablaremos de la maca y su acción sobre el deseo sexual en hombres y mujeres

La maca es una raíz originaria de los Andes Centrales de Perú. Se cultiva a gran altura (4000m) y se caracteriza por ser muy resistente ya que es capaz de sobrevivir en un clima adverso donde resiste a grandes granizadas y nevadas además de a grandes sequías.

Aunque su procedencia no sea asiática podemos clasificar la maca desde el punto de la Medicina Tradicional China dentro de las materias tónicas de Xue/ Sangre. Por ello la podemos utilizar cuando tengamos un desequilibrio en el que aparezca una insuficiencia de la misma.

La maca ya era utilizada por los incas por sus propiedades medicinales. Hoy en día se le atribuyen  diversos beneficios. Analizaremos el que tiene mayor evidencia científica y es el aumento del deseo sexual.

Quiero compartir diversos estudios con vosotros.

 

Últimos estudios clínicos de la Maca sobre el deseo sexual en la mujerJ.L. López Larramendi.Director científico de Fitoterapia Aplicada. FEFE-Fundación tripartita. Director de cursos de fitoterapia del Colegio Oficial de Farmacéuticos. Asesor de Eupharlaw-Infito. Consultor e investigador en fitoterapia

http://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol10n2pag16-18.pdf

En este estudio se concluyó que la maca era efectiva en el tratamiento de la mejora del libido sexual primario y en la mejora del bajo libido sexual debido a medicamentos antidepresivos en mujeres.

A lo que los hombres respecta son numerosos los estudios que demuestran  la mejora de la calidad en las erecciones además del aumento del deseo sexual. Ya que la maca hace que se produzca una mayor irrigación del pene facilitando así la erección.

Estudio de la Maca (Lepidium meyenii Walp.), cultivo andino con propiedades terapéuticas. Gabriel Sifuentes- Penagos, Susan León-Vasquez, Luz María Paucar-Menacho. Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional Santa Av. Perú

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-99172015000200007

En uno de los estudios se consiguió una aumento del deseo sexual del 42% en hombres que tomaron maca durante 12 semanas de tratamiento. En otros realizados con ratones se observó como aumentaba la función eréctil y el desempeño sexual de los mismos.

Os invito a leer ambos artículos.

Actualmente el uso de esta raíz está muy de moda y aunque no presenta efectos adversos graves no nos funcionará si no hemos hecho un buen diagnóstico de nuestro problema. Por eso como siempre aconsejo visitar a un buen profesional.