¿Útero Frío?

Hoy, en Fertilidad Natural Gaia, explicamos qué es el Síndrome del Útero Frío.

Son diversas las causas de infertilidad según la Medicina Tradicional China siendo sin duda, la más conocida, el “Frío de Útero”.

La MTC utiliza sus propios términos y cuenta con una anatomía y fisiología propia y compleja por lo que sería difícil que alguien sin formación en esta medicina comprendiese este síndrome. Por ello, vamos a centrarnos en lo que podemos comprender, es decir, en los síntomas que presenta.

Una de sus características más importantes es que NO tiene por qué mostrarse en las pruebas médicas, es decir, tendremos una ecografía y analíticas sin patología pero aun así no podremos quedarnos embarazadas.

Se estima que entre el 20-40 % de las causas de infertilidad son desconocidas para la medicina occidental, aquí es donde la MTC juega un papel fundamental, solo hace falta que cambiemos la perspectiva.

También encontramos pacientes con patología previa ( ovarios poliquísticos, endometriosis, miomas, desajustes hormonales etc) que presentan este síndrome, pero quería recalcar que muchas veces la mujer no muestra patología en las pruebas médicas.

El síntoma principal es el dolor, encontraremos una menstruación dolorosa. Notaremos el dolor en la parte abdominal o en la zona lumbar y encontraremos alivio al ponernos calor sobre la zona. A veces podemos encontrarnos con una ovulación también dolorosa y alteraciones en la duración del ciclo.

Otro de los síntomas más importantes es la presencia de coágulos en la sangre menstrual.

Aunque nos llame la atención, ya que desde la medicina occidental no damos importancia al dolor y los coágulos durante la menstruación, en la MTC son síntomas muy importantes ya que una menstruación “sana” no debería presentar dolor ni coágulos siendo estos síntomas indicativos de diversos desequilibrios.

Damos por hecho que estos síntomas son normales , pero a veces el desequilibrio es tan grande que hace que no podamos quedarnos embarazas. Así pues, no todas las mujeres que presentan un útero frío tendrán problemas graves para concebir, pero si éste síndrome está más avanzado encontraremos una infertildad que requerirá de tratamiento para resolverse.

Entonces, ¿Cómo lo podemos tratar?

Son diversas las estrategias de tratamiento que podemos utilizar, todas ellas irán enfocadas en “calentar el interior”. En la MTC encontramos términos como Frío, Calor, Humedad, Viento, Exceso, Insuficiencia, Yin,Yang  que se rigen por las propias leyes internas de esta medicina.

En el caso del Útero Frío se ha demostrado recientemente, mediante el uso de infrarrojos que la temperatura abdominal es más baja en las mujeres que presentan infertilidad que en las mujeres que no la presentan .

“Comparison of abdominal skin temperature between fertile and infertile women by infrared thermography: A diagnostic approach”

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27712655

Al realizar este estudio no se diagnosticó a las mujeres mediante la medicina china, y existen muchas otras causas de infertildad que no son por Frío de Útero. Seguramente si se hubieran clasificado previamente y solo se hubiesen seleccionado las mujeres con éste diagnóstico la diferencia de temperaturas hubiese sido aun mayor.

Mediante la fitoterapia, la acupuntura, la moxibustión y la dietética energética podemos calentar el interior para resolver este síndrome.

Os dejo un estudio científico realizado por doctores en Cuba, donde se comprobó cómo el uso de la moxibustión en ciertos puntos de acupuntura ayudaba a resolver éste síndrome.

“La moxibustión en el tratamiento de la infertilidad femenina asociada a la
insuficiencia de Yang de riñón”

Infertilidad por Insf Yang de Riñón